jueves, 22 de abril de 2010

A la altura de los tiempos

Wall Street en el ojo del huracán
                                                                                      
El protagonismo que la debacle financiera y los esfuerzos por salir de ella han ganado de un tiempo acá demuestra hasta qué punto la política vive subordinada a la economía en el mundo moderno. Tanto es así que nadie se atreverá a negar que la macroeconomía viene dibujando el horizonte de sentido en el que se despliega la actualidad social del planeta.

Sin ánimos de predicar reminiscencias tecnocráticas, sí quiero reseñar que, en tiempos así más que en ningunos otros, conviene esgrimir y desarrollar estrategias globales basadas en planteamientos pragmatistas. Los vientos que corren nos obligan a buscar y adoptar posturas operativas. En otras palabras, debemos enfocar nuestra atención sobre la utilidad de los instrumentos empleados y en modo alguno sobre el contenido semántico o ideológico de los mismos.

Por ejemplo, la administración Obama tiene en lanzamiento una reforma financiera que exige el concurso del Congreso en pleno y los agentes sociales relacionados con la Banca. Se trata de una reforma tibia, como muchas voces han señalado; lo que significa que estamos hablando de una reforma que el conjunto de las facciones políticas puede aprobar sin necesidad de hacer grandes sacrificios partidistas.

Pues bien, lo justo sería que todas estas facciones arrimasen el hombro en el intento de sacar adelante una reforma razonable que responde a las exigencias de los tiempos que corren. No hay razón para que los liberales teman el escrutinio estatal de los desajustes producidos por la libre actividad de los mercados.

Pensemos, de igual modo, en lo que está pasando en Grecia. El gobierno socialista de Yorgos Papandreu ha disparado el déficit público hundiendo al país en la bancarrota. Pues bien, en una tesitura así, se impone ejercer el principio de solidaridad entre los estados miembros de la EuroZona por encima de los escrúpulos ideológico-nacionales, que hemos visto ejemplificados en Angela Merkel.

1 comentario:

  1. Sólo quiero hacer un apunte...bastante importante...No es el Gobierno de Yorgos Papandreu el que ha disparado el déficit público hundiendo al país en la bancarrota.
    Se esta gestionando una bancarrota silenciada que se produjo en el anterior gobierno...mi fuente de información la cnn+

    ResponderEliminar