domingo, 8 de noviembre de 2009

Sinsentidos del nacionalismo


Hôtel de Rothelin-Charolais, sede del Ministerio francés de Inmigración
                                                                                      

¿Qué es ser francés?, tal es la pregunta que, desde un escaparate público como es su
Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional, ha lanzado a todos los franceses Éric Besson. El caso es que la campaña está siendo de lo más popular en una Francia que, en principio, debería tener cosas más importantes por las que preocuparse y preguntarse.

Veamos. En primer lugar, como no hay nadie que nazca francés por las mismas razones que no hay nadie que nazca siendo abogado, hay que decir que no estamos tratando de definir un objeto, sino una cualidad, a saber: “lo francés” o “la francesidad”. Esto significa que estamos hablando de una hipostatización (una cosificación) que, para colmo, presenta un carácter convencional en el sentido de que “lo francés” es algo que se estipula a través de una carta de ciudadanía y en ningún modo algo que nos venga dado por naturaleza. En segundo lugar, está claro que la identidad nacional de un país es un constructo que se forma a partir de distintas y muy variadas piezas. A decir verdad, no creo que exista algo así como una “identidad nacional”, más bien parece que nos las estamos viendo con una entelequia ideada por los cuatro nacionalistas de siempre. Identidad nacional, como sangre, tierra o patria, no es más que una palabra a la que se le atribuyen connotaciones políticas o históricas con fines meramente legitimadores.

Vista la proximidad de las próximas elecciones francesas, no son pocos los que presumen que esta iniciativa no tiene más propósito que movilizar al electorado de derechas en la medida en que buscar inocentemente una respuesta a tal pregunta ya es una razón para afirmar la adscripción a la patria y justificar la pregunta misma. Estamos, pues, ante una pregunta capciosa que se autojustifica. Estamos, en fin, ante una triquiñuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario