sábado, 14 de noviembre de 2009

Marruecos sigue privando a sus ciudadanos de derechos básicos

                                                                                     

La activista de los Derechos Humanos, Aminatou Haidar

Marruecos acaba de expatriar a Aminatou Haidar, activista de los derechos humanos y defensora de la independencia del Sáhara Occidental. De regreso de un viaje a EEUU, donde recibió el Premio Coraje Civil de la Train Foundation, Haidar fue retenida en el aeropuerto de El Aaiún junto con dos periodistas españoles antes de ser desterrada a Las Palmas. Es de señalar que esta mujer ya ha sufrido cautiverio en cárceles secretas del régimen de Mohamed VI durante más de cuatro años, y todo ello sin más culpa que reclamar la libertad de determinación del pueblo saharaui.

Bueno, más allá del derecho polisario a la autodeterminación del Sáhara occidental, es cierto que debemos denunciar el trato que este pueblo recibe por parte del gobierno marroquí, pero no podemos quedarnos ahí porque eso sería injusto con el resto de los marroquíes que también sufre el despotismo del régimen monárquico. Por lo tanto, en lo que respecta a este asunto, lejos de exigir derechos humanos para los saharauis, deberíamos gritar más bien la soflama “Derechos Humanos para todos los marroquíes”.

En efecto, Amnistía Internacional ha anunciado unos días atrás que otras ocho personas fueron hechas presos de conciencia en Marruecos solamente a lo largo del mes de Octubre. Se les acusa de expresar libremente su opinión acerca de la legitimidad de las reivindicaciones del Frente Polisario. Mucho nos tememos que aún habrán de pasar décadas enteras antes de que el país marroquí supere el modelo estatal del ancien régime y alcance algo parecido a una democracia basada en el imperio de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario