jueves, 4 de marzo de 2010

La barbarie de las corridas de toros

Un coso donde nadie desangra a nadie
                                                                                 

No hace falta aclarar que la pose antitaurina adoptada por gran parte de los diputados catalanes responde, en buena medida, a motivaciones nacionalistas. A los representantes del Parlament ni les va ni les viene que se mortifique públicamente a un animal. La abolición de las corridas taurinas por parte de los diputados catalanes es un envite político, en modo alguno moral. Eso parece que está fuera de toda duda.

De hecho, en actitud contestataria al proyecto de los parlamentarios de Cataluña, Esperanza Aguirre, cuya gestión económica aplaudo a más no poder, recoge el guante con otra decisión política y declara las corridas bien de interés cultural; como si las tradiciones, por el simple hecho de serlas, estuvieran revestidas de legitimidad. Fuera de eso, lo importante es señalar que, despojada de su ideología, la iniciativa del Parlament representa un ejercicio de civismo y, aun diría, de humanidad.

El único argumento sostenible que los protaurinos tienen a mano es el que se refiere a los puestos de trabajo que genera el mundo de los toros. Pero, claro, si queremos crear empleo a toda costa y por encima de todo respeto a la vida en cualquiera de sus formas, lo tenemos tan fácil como declarar una guerra o restaurar el oficio del verdugo. Las guerras, por paradójico que parezca, son rentables. En realidad, matar siempre da dinero. Matar a los humanos sale a cuenta, y matar a los animales también sale a cuenta.

El progreso ético de la humanidad exige ensanchar de algún modo el círculo de lo moral, ensancharlo de tal manera que alcance los intereses de los animales. Eso sí, estoy muy lejos de criminalizar las corridas de toros, pues somos seres omnívoros y, como tales, tenemos que matar para subsistir. Pero no somos bárbaros, no deberíamos serlo. Y, en esa medida, denuncio que ciertas personas quieran hacer de un acto de crueldad y salvajismo un espectáculo público.

4 comentarios:

  1. ¿porqué aplaudes la gestión económica de esperanza Aguirre?.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Hay una respuesta corta y otra larga a tu pregunta. La respuesta corta es: porque soy liberal.
    La respuesta larga es: porque ha bajado impuestos evitando a la vez el incremento de deuda pública, porque no cede a las presiones de los sindicatos y porque sigue promocionando los derechos sociales que son realmente necesarios (educación y sanidad).

    ResponderEliminar
  3. Cesarico perdoname pero Voy a a continuar con la discusión.
    ¿¡Esperanza Aguirre¡? ¿ Liberal? ¿ En que sentido económico o politico? ¿ De verdad crees que es existe el libre mercado? ¿ Ultimamente me ronda por la cabeza que eso del libre mercado es una patraña idealista y que cuando es libre para unos no es libre para otros? el libre mercado sólo funciona para las grandes multinacionales que ya existían antes del libre mercado¿
    !Esperanza Aguirre promotora de los derechos sociales¡, eso me parece con todos mis respetos extremedamente ingenuo ( y no niego que yo lo pueda ser en otros sentidos), pero muchos de los colegios publicos de madrid se han convertido en colegios concertados por los legionaros de cristo...y la sanidad tiene muchos de sus servicios recortados..yo lo veo cada vez que tengo que ingresar a mi madre enferma del corazón y se tiene que quedar dos días en un pasillo porque o no hay habitaciones disponibles o no hay personal médico adecuado, ...Aunque ella lo diga no creo que Esperanza sea un modelo de liberal si acaso ultraliberal pero exclusivamente económico. Si se tiene cierta perspectiva histórica Esperanza no es heredera de aquel modelo de liberalismo anglosajón...sino que es heredera de un modelo ecónomico franquista opusino: su principal objetivo es multiplicar y multiplicar dinero, cuanto más dinero tengas más abiertas estarán las puertas del cielo...no hay que olvidar que el partido al que pertenece fue fundado por un exministro franquista...
    Seguramente lo que ha hecho muy bien Esperanza es hacerse con un gran equipo de venta de imagen
    de todas formas voy a recopilar información para argumentar mejor es un tema que me interesa

    ResponderEliminar
  4. Hola, Vir:

    Sí, Esperanza Aguirre es liberal en un sentido exclusivamente económico. Ella misma se define en esos términos. Lo que sucede es que su modelo de liberalismo es el estadounidense (el libertarismo), el que practican los republicanos, un modelo cercano al neoconservadurismo.

    Estoy a favor de un mercado independiente regulado en lo esencial por las instancias públicas. Pero solamente en lo esencial. Y aun te diría que Esperanza tiene algo más de fe en el dogma del Estado ausente que yo. Ciertamente, en el desarrollo del libre mercado se producen desajustes que deben ser corregidos por la administración.

    El aceite que hace funcionar la maquinaria del libre mercado son los contratos. Acuerdos en los que ambas partes (empresa y trabajador) concurren por voluntad propia. La administración pública debe mirar porque las condiciones de ese acuerdo sean justas para unos y otros.

    Tu crítica no va dirigida a tal o cual imperfección del libre mercado (que las tiene), sino al sistema en su conjunto. Por lo tanto, supongo que estarás proponiendo otro modelo económico. ¿Cuál?

    Esperanza Aguirre ha abierto siete nuevos hospitales desde que está al frente de la Comunidad de Madrid. No vivimos en el mundo perfecto, de acuerdo. Pero. ¿quién puede prometernos eso? No tengo a mano los datos referentes a los colegios públicos y concertados de la Comunidad, pero apostaría a que el número de colegios de titulatidad pública no ha descendido con Esperanza Aguirre en el poder.

    Que conste en acta que sólo estoy defendiendo la gestión económica de Esperanza Aguirre como Presidenta de la Comunidad de Madrid, en modo alguno su gestión política.
    Tampoco tengo ninguna intención de defender la reputación del PP.

    Gracias. Nos leemos.

    ResponderEliminar