martes, 2 de marzo de 2010

El cineasta iraní Jafar Panahi es arrestado

Jafar Panahi
                                                                                      

El régimen totalitario iraní insiste en su cabalgada de opresión y atropello a los derechos humanos. Es intolerable que ciertos ordenamientos jurídicos amparen la pena de cárcel por hacer uso de la libertad de conciencia. Y esto vale tanto para la dictadura de Mahmud Ahmadineyad como para los totalitarismos de Cuba y China. Ha saltado la noticia de que las fuerzas policiales iraníes han detenido a Jafar Panahi, formidable director de cine que tiene en su vitrina premios como el León de Oro de Venecia y el Premio del Jurado de la Berlinale.

El caso es que Panahi ha ido a parar con sus huesos entre rejas por apoyar a Mir Hossein Musavi, líder de la oposición. El cineasta había expresado en repetidas ocasiones su adhesión a la revolución verde, el intrépido movimiento social que aspira a instaurar un orden político y social más abierto y respirable para todas las gentes de Irán.

Panahi, que fue arrestrado en su casa mientras compartía una cena con sus amigos y familiares, ya venía siendo censurado por el gobierno despótico de Ahmadineyad. Y es que en sus películas Panahi visibiliza las exclusiones a las que tienen que enfrenarse las mujeres en su vida cotidiana. Así sucede en "El Círculo" (Dayereh, 2000), ganadora del León de Oro, en "Offside" (2006), que obtuvo el premio del jurado en el Festival de Berlín, y en la fantástica "El globo blanco" (Badkonake sefid, 1995).

Desde aquí exigimos la amnistía para todos los presos políticos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario