viernes, 26 de febrero de 2010

Investigar es una apuesta de futuro

Cartel de la manifestación
                                                                                 

Nos alegramos cada vez que aparece el artículo de un científico español en revistas internacionales especializadas. Hablamos de estudios que abren nuevas perspectivas en nuestra comprensión del mundo, estudios que en gran medida no serían posibles sin las ayudas y becas que concede la administración pública de cada país. Hay una clara ecuación que dice que sin subvenciones a la investigación y el desarrollo, el célebre I+D, un país no tiene opción de modernizarse y, en definitiva, crecer económicamente hablando. Los últimos gobiernos de España se han mostrado ciegos ante esta realidad y el actual, socialista, no sólo sigue sin abrir los ojos sino que además quiere arrebatarle las gafas a la tradicionalmente miope ciencia española.

El próximo 6 de marzo se celebrará una manifestación en Madrid con el fin de protestar contra el recorte del gobierno en los presupuestos destinados al I+D. Los convocantes de esta manifestación, que llevará el lema Investigar es futuro, han criticado en la revista Science las medidas adoptadas por el Partido Socialista Español.

En esta situación se impone distinguir lo superfluo de lo necesario, el derroche de la inversión: el gobierno socialista ha venido dilapilando los fondos públicos en programas cortoplacistas sin rentabilidad ninguna y, ahora, que ha cambiado el rumbo implementando su plan de austeridad, no tiene cosa mejor que hacer que paralizar las inversiones en el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad. De mal en peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario