lunes, 25 de enero de 2010

Anuncio: las crónicas de Joe Bageant


El escritor y periodista Joe Bageant
                                                                                

Quiero anunciar una novedad en el blog. Sí, durante los próximos meses alternaré los posts que he venido escribiendo hasta ahora con traducciones de artículos que el escritor y periodista estadounidense Joe Bageant ha publicado en su página web.

Joe Bageant, del que hemos obtenido autorización expresa para hacer estas traducciones, conoce como pocos los recovecos del imaginario estadounidense. Afortunadamente, tenemos editado en español su libro Deer Hunting with Jesus, que lleva aquí por título Crónicas de la América profunda. Estamos ante un prodigioso ejercicio de trabajo de campo llevado a la literatura. Porque todo ello está recogido en este libro que es a la vez periodístico, sociológico y novelístico. De hecho, su autor, como digo, ha trabajado casi toda su vida como periodista en la costa oeste. Sin embargo, este mural literario nos pone frente a la clase obrera del sureste estadounidense para abrirnos una ventana a la cruda cotidianeidad en que viven los hijos desposeídos del tío Sam.

El libro ha levantado no poco revuelo en EEUU y no es para menos viendo el descarnamiento con el que el autor se acerca a los problemas de esa clase social estadounidense que vota a los republicanos, vive en caravanas, profesa una fe fundamentalista en Jesús y colecciona armas de fuego como si de fetiches ancestrales se trataran. Entre estos párrafos encontramos las claves de la mentalidad reaccionaria de buena parte de la sociedad estadounidense. Todo ello contado sin tapujos y con una prosa fluida a la vez que incisiva y clarificadora.

Así pues, este blog va a hacer las veces de corresponsalía española de la cátedra Joe Bageant de pensamiento crítico.

2 comentarios:

  1. ¿Para cuando?..que sepas que me ha entrado curiosidad con estas crónicas

    ResponderEliminar
  2. Hola, Vir:

    Pues ya tengo la primera traducción en la cocina haciéndose a fuego lento. Échale una o dos semanas todo lo más.

    Ciao!

    ResponderEliminar