sábado, 31 de octubre de 2009

De psicólogos y periodistas


Letra psi del alfabeto griego, anagrama de la psicología

La psicología y el periodismo son profesiones parásitas de la sociedad y, en consecuencia, sobran. La razón es que no hay ninguna función desempeñada por psicólogos y periodistas que no puedan llevar a cabo profesionales de otros gremios y oficios.

Vayamos por partes. En primer lugar, no es ningún secreto que la psicología y el psicoanálisis, su hijo bastardo, son prácticas que se vienen extendiendo gracias a la crisis de conciencia religiosa que asola el mundo occidental desde el derrumbe del ancien régime. En efecto, la emancipación de las tutorías eclesiásticas supuso un estado de orfandad en el imaginario de los sectores aconfesionales de la sociedad. A causa de ello, la gente cambió el confesionario por el diván. Dicho de otro modo, la psicología no es más que una teología laica a la altura de los tiempos. Los psicólogos pueden ser suplantados por psiquiatras y gurúes espirituales sin merma de la higiene psíquica de sus clientes.

Por lo que respecta al cuarto poder, hay que decir que el trabajo del periodista consiste en hablar del trabajo de los demás. Asombra la ligereza con la que muchos periodistas tratan temas que se le escapan de parte a parte. Así, vemos que este columnista escribe hoy un artículo sobre teoría de los precios y mañana otro sobre el acelerador de partículas sin tener la más mínima idea de física y economía. El más claro ejemplo de este intrusismo profesional nos lo proporcionan los tertulianos, licenciados en periodismo que se permiten opinar sobre cualquier cosa, por extraña que les sea. Son los todólogos. En lo que a mí respecta, yo quiero ser informado por juristas cuando de derecho se trata o por filólogos cuando de literatura se trata, pero no por esos todólogos que no saben más que simplificar y empobrecer la realidad.

Moraleja: habría que desmitificar las figuras del periodista y el psicólogo, habría que echar el cierre a todas las facultades tanto de periodismo como de psicología.



jueves, 29 de octubre de 2009

Tiempo de promisión


Guido Westerwelle y Angela Merkel formarán gobierno

El nuevo organigrama del gabinete alemán, producto de las recientes elecciones federales, promete más de una satisfacción. Y es que hay motivos suficientes para el optimismo después de saber que los liberales del FDP van a sentarse en la arlequinada mesa de gobierno.

Pese a haber cosechado los peores resultados de la CDU de sesenta años acá, Angela Merkel reeditará legislatura durante el próximo cuatrienio. Hoy, con nueve votos menos de lo previsto, ha jurado el cargo en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento. Pero la gran novedad del panorama político en Alemania con respecto al anterior gobierno tiene que ver con el ingreso del FDP en la coalición de Estado. Si tras las elecciones del 2005 tuvo que buscar una solución de compromiso con los socialdemócratas, en esta ocasión Merkel va a verse en la necesidad de regatear con sus socios de siempre, los bávaros de la CSU, y unos nuevos invitados: los liberales de Guido Westerwelle, que se sitúan como la tercera opción más votada saliendo, al fin, de la oposición.

Tras las negociaciones gubernamentales, el FDP se ha hecho con la vicecancillería y el ministerio de Exteriores, a cargo de Guido Westerwelle; y con las carteras de Economía, Sanidad, Justicia y Desarrollo Internacional, que van a parar a manos de Rainer Bruederle, Philipp Roesler, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger y Dirk Niebel respectivamente. Visto el endeudamiento público y la precariedad económica, los cambios en la renta fiscal deberán esperar al 2011. Por lo pronto, tendremos que conformarnos con unos tímidos descuentos impositivos y con la esperanza de ver dinamizados amplios sectores de la economía a medio o largo plazo.

En cualquier caso, estamos ante una buena ocasión de demostrar la eficacia de las herramientas liberales en la recuperación de la crisis productiva y financiera a escala internacional. El tándem centro-liberal en Alemania debe abrirnos el camino a seguir.






martes, 27 de octubre de 2009

Venga a sacar tajada

                                                                          

Aguirre y Gallardón, las apariencias engañan

El PP está lejos de ser un partido federal pero ni falta que le hace. El peso específico que han ido ganando los mandamases populares en Madrid desde 1991 les ha inflado el ego hasta el extremo de creerse en condiciones de poner a prueba la autoridad de la cúpula central del partido. Esto es algo que no se dice, pero se sabe. El perfil bajo de Mariano Rajoy hace el resto. Dicho lo cual, también es cierto que los partidos que gozan de mayoría absoluta pueden darse este tipo de caprichos, pues no parece que estas disensiones intestinas vayan a pasarle factura a nadie.


La esquizofrenia del PP madrileño promete ir agudizándose mientras no se ponga fin a la lucha abierta con motivo de la elección del presidente ejecutivo de Caja Madrid. Es bochornoso que el rifirrafe que se traen Esperanza Aguirre y Ruíz-Gallardón tenga paralizado el proceso electoral del que debe salir el presidente de la entidad financiera; pero es más bochornoso aun que se esté politizando de esta manera lo que, en buena lógica, tendría que ser un negociado preferentemente empresarial. Lo más sangrante es que Aguirre y Gallardón no actúan en interés del partido, sino en el suyo propio. Si bien hemos de tener en cuenta el difuso status jurídico de Caja Madrid; no es menos cierto que solamente un profesional de las finanzas, y en ningún caso un valido impuesto por tal o cual político, podría satisfacer las expectativas de quienes tienen fe en la división transparente de lo público y lo privado.

Hay que denunciar tanto politiqueo, tanta ambición que no piensa nada más que en el interés particular y partidista. Hay que poner al frente de la entidad financiera a la persona mejor cualificada con independencia de su historial político. No más sectarismos, por favor.

domingo, 25 de octubre de 2009

La aurora roja de los neocons

                                                                        

G.W. Bush le entrega a I. Kristol la Medalla Presidencial de la Libertad

Ha pasado poco más de un mes desde que en la que siempre fue su casa, Nueva York, falleciera Irving Kristol. Descendiente de primera generación de emigrantes judíos europeos, a Kristol se le señala como el padre del conservadurismo renacido. Bien, lo más curioso del caso es que Irving Kristol se identificó en su juventud como un trotskista de primera hora, miembro de la Cuarta Internacional en 1940. Al respecto, no es ningún secreto que la evolución ideológica de este analista político experimentó un giro casi copernicano que le llevó, en cosa de dos decenios, del talmudismo comunista a la vanguardia de la acción conservadora pasando por una profiláctica postura socialista de transición.


Desde que en 1972 anunciara su intención de votar a los republicanos en la figura del candidato George McGovern, Kristol ha sido consejero de Richard Nixon, Ronald Reagan y Georges W. Bush. Llegados a este punto, quisiera detenerme un momento en su colaboración con el presidente-actor, ya que fue bajo la Doctrina Reagan cuando la persuasión intelectual neoconservadora adquirió su carta de naturaleza en el nuevo mundo. No descubro nada si hago referencia al parentesco que guardan entre sí las administraciones de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, y no es menos sabido que el presidente americano y la dama de hierro buscaron consejo en asesores de mentalidad bien dispar. Si el pensamiento neoconservador de Irving Kristol se traslucía en la estrategia política llevada a cabo por Reagan, el hombre que susurraba al oído de la Thatcher ha sido nada más y nada menos que uno de los apóstoles del liberalismo austríaco. Me refiero, claro está, a Friedrich von Hayek.

Pero no acaban ahí las paradojas; ya adelantamos arriba la ascendencia trotskista de la teoría política de Irving Kristol; lo cual, lejos de ser una salvedad, constituye la nota dominante en la patrística neocon. Por insólito que parezca, son legión los neoconservadores reconocidos que fueron deslizándose desde posiciones socialistas hasta abrazar principios como la aplicación de un bajo índice impositivo, una política internacional invasiva o una lectura mínima de los derechos sociales de los ciudadanos. Un nuevo ejemplo de ello es Jeane Kirkpatrick, afiliada al Socialist Party of America durante sus años de estudiante en la Universidad de Columbia, centro al que también asistió Norman Podhoretz, otro neocon de pasado socialista y origen judío como Kristol, que coincidió con él en el consejo administrativo de la revista pro-hebrea Commentary. Y así podríamos ir citando a un buen número de conservadores de nuevo cuño.

Espero que este ejercicio arqueológico en la historia de los neocons haya servido para mostrar la facilidad con la que muchos individuos derivan entre una doctrina ideológica y otra.

viernes, 23 de octubre de 2009

Voces tribales en la BBC

                                                              

Nick Griffin, víctima de un encontronazo callejero

La BBC ha abierto sus puertas a Nick Griffin, presidente del BNP (British National Party), partido británico de ultraderecha, invitándole a participar en un debate de actualidad llamado Question Time. En vista de ello, algunos medios de comunicación han puesto el grito en el cielo ante lo que consideran un atentado contra la dignidad filantrópica y bienpensante. El caso es que el BNP recibió en las últimas elecciones europeas el respaldo de no menos de un millón de ciudadanos británicos, siendo la sexta fuerza más votada con un 6,2% del total.

Pues bien, silenciar a Nick Griffin significa tapar la boca a un millón de británicos, silenciar a Nick Griffin significa recortar la libertad de información de todas las personas interesadas en conocer el programa ideológico del Partido Nacional Británico. Si nosotros, que somos demócratas, queremos mantener a raya los fanatismos políticos, debemos atenernos a las reglas del juego democráticas y guardarnos de quitarle a nadie la palabra de la boca.

Inteligente es quien no da importancia a lo que no la tiene; por lo tanto, más vale olvidar el affaire de Nick Griffin y la BBC y ponerse a indagar en las causas que hicieron posible el creciente descontento de ese porcentaje de la población que votó a la ultraderecha. Ahí es donde hay que atajar el cáncer: en sus orígenes. De nada sirve lamentarse ahora.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Moratinos por Cuba

                                                                  

Raúl Castro y Miguel Ángel Moratinos, tan amigos.

Miguel Ángel Moratinos puede volver de Cuba con la satisfacción del trabajo bien hecho. Nada va a morderle la conciencia. Le enviaron con la intención de ahondar en la camaradería con el gobierno autoritario que preside el testaferro Raúl Castro y es obligado reconocer que el ministro ha cumplido. Además de hacerle llegar los saludos mandados por los camaradas del partido socialista, Moratinos le hizo a Castro la promesa de romper unilateralmente el pacto de la Posición Común, que condiciona la política de la UE en relación con Cuba al respeto por los derechos humanos. En señal de buena voluntad, Moratinos ya ha violado no pocos de los puntos recogidos en dicho pacto. Me refiero al compromiso, extensible a todos los estadistas europeos que pisan la isla, de establecer una mesa de diálogo con la disidencia cubana; así como al compromiso de considerar los avances en materia de derechos civiles como un elemento positivo en las negociaciones con el politburó castrista; responsabilidades que el canciller español se ha pasado por el forro.


No contento con ello, Moratinos le ofreció al menor de los Castro una silla en la cumbre que la UE celebrará en Madrid con los países de la América pobre en el mes de mayo del 2010. En pago por tanta generosidad, Raúl Castro dio amnistía a dos presos españoles que cumplían condena en cárceles de la isla cubana, logro que debemos al carisma diplomático del ministro de Exteriores español.

Pero tanto pasteleo no puede ser bueno: la actitud de Moratinos ya ha provocado reacciones en el seno del PP y puede comprometer el diseño del pacto entre los dos grandes partidos españoles con la presidencia de la UE en el horizonte. Aparte de eso, va a ser cosa de ver la respuesta que dé la comisión europea a las confraternizaciones que Moratinos ha cosechado a lo largo de su paseo por la isla de Cuba.

martes, 20 de octubre de 2009

Detienen en Francia al jefe ideológico de ETA

                                                          

  Centro urbano de la localidad bretona de Carnac, donde se detuvo al etarra.
                
El País abre hoy, martes 20, con el titular que sigue: “La policía descabeza el frente político de ETA por tercera vez en cinco años”. Las policías de España y Francia echaron ayer el guante a Aitor Elizarán Aguilar, supuesto cabeza pensante del brazo político de la banda (si es que es posible que alguien piense y milite en ETA al mismo tiempo). Con esta son tres las veces que en los últimos cinco años las fuerzas de seguridad guillotinan el cuerpo político de ETA, lo que es posible gracias a la capacidad regenerativa del grupo terrorista. Tanto es así que Aitor Elizarán no llevaba más de año y medio en el ejercicio de su cargo. En efecto, mientras que las víctimas del terrorismo arrojan un vacío indisimulable a su muerte, el lugar que dejan los dirigentes etarras es fácilmente ocupado por un nuevo arribista procedente de la kale borroka y la izquierda abertzale vasca, auténticos centros de reclutamiento del aparato armado de la banda.

Esta palingenesia capital de ETA nos recuerda al mito clásico de la Hidra de Lerna, animal fabuloso dotado de la virtud de generar un par de cabezas por cada una que perdía. Solamente el ingenio y el valor de Heracles hallaron el modo de echar abajo semejante resistencia.

La capacidad regenerativa de ETA sería inviable sin la complicidad y la tibieza de buena parte del pueblo de Euskadi, que en el mejor de los casos desvía la mirada al ver cómo uno de sus adolescentes quiere echarse unas risas a costa del mobiliario urbano y la paz social de la ciudad vasca de turno.
Por ello, sólo podemos sentir lástima de la autocomplacencia mostrada por el ministro del Interior cada vez que comparece ante la prensa para hacer público lo que se entiende como un nuevo paso hacia el fin de ETA. En cualquier caso, más vale apañarse con este nuevo arresto y esperar que alguien acierte a aplicar el ingenio y el valor de Heracles en la lucha contra este nuevo monstruo de cien cabezas que es la banda terrorista ETA.