jueves, 29 de octubre de 2009

Tiempo de promisión


Guido Westerwelle y Angela Merkel formarán gobierno

El nuevo organigrama del gabinete alemán, producto de las recientes elecciones federales, promete más de una satisfacción. Y es que hay motivos suficientes para el optimismo después de saber que los liberales del FDP van a sentarse en la arlequinada mesa de gobierno.

Pese a haber cosechado los peores resultados de la CDU de sesenta años acá, Angela Merkel reeditará legislatura durante el próximo cuatrienio. Hoy, con nueve votos menos de lo previsto, ha jurado el cargo en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento. Pero la gran novedad del panorama político en Alemania con respecto al anterior gobierno tiene que ver con el ingreso del FDP en la coalición de Estado. Si tras las elecciones del 2005 tuvo que buscar una solución de compromiso con los socialdemócratas, en esta ocasión Merkel va a verse en la necesidad de regatear con sus socios de siempre, los bávaros de la CSU, y unos nuevos invitados: los liberales de Guido Westerwelle, que se sitúan como la tercera opción más votada saliendo, al fin, de la oposición.

Tras las negociaciones gubernamentales, el FDP se ha hecho con la vicecancillería y el ministerio de Exteriores, a cargo de Guido Westerwelle; y con las carteras de Economía, Sanidad, Justicia y Desarrollo Internacional, que van a parar a manos de Rainer Bruederle, Philipp Roesler, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger y Dirk Niebel respectivamente. Visto el endeudamiento público y la precariedad económica, los cambios en la renta fiscal deberán esperar al 2011. Por lo pronto, tendremos que conformarnos con unos tímidos descuentos impositivos y con la esperanza de ver dinamizados amplios sectores de la economía a medio o largo plazo.

En cualquier caso, estamos ante una buena ocasión de demostrar la eficacia de las herramientas liberales en la recuperación de la crisis productiva y financiera a escala internacional. El tándem centro-liberal en Alemania debe abrirnos el camino a seguir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario